7 sept. 2015

Entrevista a Natividad Ballesteros

Hola ¿Que tal estáis? Hoy os traigo una entrada muy especial, no solo entrevisto a una autora fantástica, que es para mi ya una de mis autoras favoritas, sino que es la primera entrevista que hago, y espero que sea la primera de muchas, espero que la disfrutéis mucho, su libro "Un reino a espada" ha sido una de mis mejores lecturas del año, os dejo el link de la reseña aquí.

Biografía:

Natividad Ballesteros Caballero (Granada, 1983)
Desde pequeña destacó por sus dotes artísticas, sobre todo con el dibujo y la pintura, así como por su interés por la escritura, que ha estado presente a lo largo de su vida de forma no profesional. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Granada a la vez que comenzaba a escribir en 2006 su primera novela Un reino a espada, perteneciente a la saga de fantasía: El despertar de la reina bruja, que concluirá con un quinto libro poniendo fin a esta apasionante entrega.




Entrevista:

1. ¿Veremos una evolución significativa a lo largo de la saga de los personajes? ¿Veremos cómo crecen a lo largo de los años?

Justamente esa era la idea principal de que Yami empiece teniendo doce años. De otro modo sería imposible mostrar su evolución y cómo se va abriendo poco a poco al mundo y al resto de personajes. Incluso en el primer libro se aprecia un gran cambio en ella. Así mismo, el resto de adultos también madurará, y aunque mantendrán su personalidad, aprenderán a tomar decisiones e incluso cambiarán de parecer gracias a las experiencias vividas al lado de Yami.

2. ¿Qué les dirías a los lectores para convencerlos de leer tu novela?

'Un reino a espada' no es la típica historia de fantasía que cabría esperar, y es fácil percatarse con sólo conocer a su protagonista. Yami, a la que vamos a ver evolucionar a lo largo de la saga, reúne en sí todos los elementos que pueden llegar a convertirla en un personaje literario para recordar. Estamos hablando de una heroína que dentro de la épica es poco convencional. Los héroes suelen ser personas normales que, obligados por las circunstancias, se ven envueltos en sucesos extraordinarios. En este caso, Yami de normal tiene más bien poco. Es una niña de doce años que puede usar la magia. Una magia muy poderosa y destructiva por añadidura, y a su antojo. En su precocidad, reúne sin embargo uno de los requisitos de la épica tradicional, y nos permitirá a lo largo del relato, y previsiblemente en posteriores entregas, asistir a la evolución tanto física como psicológica de niña a mujer. Por sus circunstancias personales, que no pienso desvelar, Yami no es precisamente al comienzo del libro un personaje sociable; al contrario, se nota que tiene serios problemas de adaptación para vivir en comunidad, lo cual la hace desconfiar de todos y de todo, excepto de lo que puede controlar ella misma con su intuición o con sus poderes sobrenaturales. Poco a poco irá despojándose de esa coraza que contrapone ante todos los que la rodean. Pero ese proceso de aprendizaje será dificultoso y extremadamente duro. Después de todo, ella sigue siendo un ente que no puede ser comprendido por los que la rodean, por mucho que estos puedan llegar a apreciarla o a valorar positivamente, aunque sea por lo que puedan conseguir gracias a ella. La historia engancha desde las primeras líneas; eso es lo fundamental para este tipo de literatura, que es claramente recreativa y de evasión. Algunos lectores comentan que el único problema de la novela es que le falta amor, pero estamos hablando de una niña de doce años que se juega la vida prácticamente en cada capítulo..., ya tendrá tiempo de amoríos. Por lo demás, la historia va a satisfacer a todo aquel que vaya buscando un buen relato de proporciones épicas. Hay aventura, magia, batallas descomunales, y por supuesto, conjuras, engaños y momentos de muy difícil solución que ya veremos cómo acaban. Sin extenderme más, les invito a darle una oportunidad a la historia, a sumergirse en el reino de Astra y a disfrutar de este fascinante viaje.

3. ¿Por qué decidiste que tu novela fuera de género fantasía?

No fue una decisión, sino una necesidad. Adoro la fantasía, y aunque tenía en la cabeza historias de otros géneros igualmente interesantes, me apetecía mucho escribir esta en primer lugar. Una vez la termine, daré forma a otros relatos que llevan también tiempo esperando a ser contados.

4. Cuando empezaste a escribir el primer libro de la saga, ¿pensaste en algún momento en que llegaría a ser publicada?

En absoluto. La saga empezó a escribirse para no olvidar la historia. Tenía en mente el esqueleto y lo básico para desarrollar un relato de gran riqueza y enormes proporciones, que empecé a escribir principalmente para mí. Precisamente por eso la historia está repleta de detalles y de situaciones increíbles. Narré lo que a mí me gustaría leer en un relato de fantasía. Luego lo empecé a compartir con mi familia y algunos pocos amigos de toda la vida, y tras quedar enganchados, fueron demandando el resto de entregas, que igualmente seguí desarrollando poco a poco. No fue hasta empezar el quinto y último libro que me decidí a buscar una editorial para presentar mi obra y pedir una valoración profesional. Finalmente, algo que empezó como pequeños momentos de evasión a lo largo del día, se convirtió en algo más, y gracias a haberme atrevido a dar el paso, ahora son muchos los que pueden disfrutar de la saga de 'El despertar de la Reina Bruja', de la que seguirán oyendo hablar.

5. ¿Qué sientes cuando te dicen que les ha fascinado tu novela?

Felicidad y orgullo de madre al mismo tiempo. Un calorcito en el estómago que sube hasta arriba y que logra arrancarme una sonrisa. Nunca llueve a gusto de todos, y tenía asumido que habría mucha gente a la que a lo mejor podría no gustarle mi historia. Sin embargo, los comentarios positivos hacia ella han sobrepasado mi previsión y eso me anima a seguir trabajando para que la gente pueda leer más sobre Yami y sus increíbles aventuras.

6. ¿Hay algún escritor o escritores que te hayan inspirado para ser escritora?

Cuanto leemos, vemos en la tele y vivimos, nos marca inevitablemente. 'Un reino a espada' sin embargo, nace como un proyecto personal que no está inspirado en nada en concreto, aunque, como ya se sabe, todo cuanto conocemos está ya inventado. La originalidad del relato reside pues en la forma de narrarlo y en sus situaciones inesperadas, pero sobretodo, en el carisma de sus personajes; tremendamente humanos y con gran personalidad.

7. ¿Sigues algún método a la hora de escribir? ¿Tienes tu propio rincón en casa para ello?

Sí, ambas cosas. Mi método es curiosamente sencillo. Antes de sentarme a escribir necesito imaginar la escena con detalle, e incluso, si hay diálogos, interpretarlos como si de un teatro se tratara. Una vez tengo claro lo que quiero escribir, me siento en la habitación donde tengo el ordenador y la biblioteca, y me pongo a transcribir cuanto he imaginado, dándole forma, puliendo las frases y añadiendo descripciones más ricas. Terminado el fragmento, lo repaso entero, y si hay algo que no me termina de gustar, que le falta o que sobra, lo modifico para conseguir que quede lo más claro posible. Aun así, un escritor está en evolución constante, y al igual que me pasa cuando termino un dibujo, le vas sacando fallos a medida que tu estilo mejora. Por eso se dice que una obra nunca termina de estar acabada y que puede sufrir cambios de por vida; afortunadamente para lectores y editores, esto sucede con un margen de tiempo suficiente como para poder dar el visto bueno a la novela, ya que de otro modo no llegaría siquiera a publicarse.

Desde aquí le doy las gracias a Natividad Ballesteros por darme la posibilidad de hacer esta entrevista.

24 comentarios:

  1. Una entrevista fantástica, tengo muchas ganas de leer su libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, no conocía a la autora... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De momento no me llama mucho, ¡pero quién sabe más adelante!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por la entrevista, me parece muy completa. Por ahora la novela no me llama demasiado pero aún así me la voy a apuntar para futuras lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me ha encantado la entrevista ^^
    y he de decir que tengo unas ganas enormes de leer su libro :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho conocer a esta autora, pero como ya dije en la reseña no me llama nada su libro :)
    Le deseo lo mejor ^^
    Besos ♥
    ~Yvaine de Librería Lunática, CDC

    ResponderEliminar
  8. Que interesante la entrevista, buscaré su libro. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, nos leemos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha parecido una entrevista muy interesante. De momento, debido al volumen de lectura que tengo pendiente, voy a dejar pasar la novela. Pero me la dejo anotada para una futura lectura porque me ha llamado mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ha sido una entrevista muy buena, y no de las típicas. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y por sólo como responde a las preguntas la autora estoy seguro de que me gustará cuando lo haga. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!! Felicidades por la entrevista, le echaré un vistazo a su libro
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista :-) Siempre presta conocer a los autores.
    Gracias :-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, la he encontrado muy interesante. Me gusta conocer los autores.
    Un abrazo <3
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la entrevista, la verdad es que desconocía a la autora y el libro, pero ha sido muy interesante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Genial entrevista y maravillosa propuesta estaré encantado de darle una oportunidad¡¡
    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. ¡Woha! Eres buenísima entrevistando chica<3

    Esta autora me enamora cada día más, luego de leer tu reseña de su libro, ¡no puedo esperar para leerlo!
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Felicidades y espero ver muchas más entrevistas por aquí, debo decir que, para ser la primera que haces, la has llevado muy bien.
    Antes, no me llamaba este libro, pero vi reseñas positivas y más, por ir conocido de poco a la autora, hacer que mi curiosidad despierte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una entrevista de lo más interesante. Me ha gustado mucho e incluso algunos de sus métodos a la hora de escribir se pueden probar.

    Un beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    En primer lugar, felicidades por la entrevista.
    Me ha gustado mucho todo lo que le has preguntado y me ha llamado mucho la atención su libro, ya que no lo conocía. Creo que me animaré a leerlo cuando baje un poco mi lista de pendientes:(

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Holaaa!!!
    Soy Clau de laratonadebiblioteca.blogspot.com.
    Vengo de la iniciativa de granitos de arena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho y ahora tengo mas ganas aun de leer el libro.
    un saludo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  22. Hola Parabataiiiiii

    Me encanta la entrevista que le hiciste a Nati, te quedo genial.
    Espero qpoder hacer alguna junto a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana, felicidades por la entrevista, que esta sea la primera de muchas! La verdad no sabia de la existencia de la autora pero me agradó mucho y su libro se escucha interesante. Tiene una hermosa portada, espero que llegue a mi país. Un saludo y nos leemos ;)
    -Kelly Lopez.

    ResponderEliminar
  24. Holaa^^
    Felicidades por la entrevista, que además está muy bien.
    Me ha echo gracia lo de interpretar los diálogos como si fuese un teatro... pero si le funciona, mejor para ella.
    Un beso =D
    Nos leemos

    ResponderEliminar