3 sept. 2016

Ciudades de papel - John Green

Páginas: 369.
Editorial: DeBolsillo.
Autor: John Green.
Papel: 8.95 € Compra.
Digital: 8.99 € Compra.
Formato: Tapa blanda de bolsillo.

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. 

Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie. 

El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se Marga y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

  
Hola, ¿Cómo estáis?

Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer, cuando vi que lo publicaba DeBolsillo no lo dudé y les pedí un ejemplar, quería ver por mí misma si llegaría a gustarme, porque hay opiniones de todo tipo.

Quentin es un chico que no es popular, él tiene sus amigos, pero no tiene ni a quién le acompañe al baile de graduación. Él está enamorado de Margo Roth Spiegelman, la chica más popular del instituto, pero no es por eso por lo que le gusta, es más por haber sido una gran amiga suya en la infancia, ellos vieron de pequeños un cadáver, y eso les marcaría. Ahora ella tiene problemas y acude a Quentin para hacer unas cuantas trastadas a los que la han amargado. Pero al día siguiente él se encuentra con una Margo desaparecida, y solo unas cuantas pistas para saber dónde está y si sigue viva.

-Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel. Mírala, Q, mira todos esos callejones, esas calles que giran sobre sí misma, todas las casas que construyeron para que acaben desmoronándose. Toda esa gente de papel que vive en sus casas de papel y queman el futuro para calentarse. Todos los chicos de papel bebiendo cerveza que algún imbécil les ha comprado en la tienda de papel. Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. He vivido aquí dieciocho años y ni una sola vez en la vida me he encontrado con alguien que se preocupe de lo que verdad importa.
La narración que nos encontramos en fresca y en ocasiones ligera, digo ocasiones porque me ha resultado algo tosco en algunos capítulos, los que se me hacían cuesta arriba. Este libro el autor nos lo divide en tres partes, la primera me ha resultado amena, y la verdad es que toda la historia de la desaparición y los problemas de conducta de Margo captaban mucho mi atención. La segunda parte nos encontramos toda la investigación que tiene que hacer Quentin para encontrar las pistas que ella le ha dejado, lo que se me hizo pesado de leer. Lo que más pesado se me hizo a mi parecer es la obsesión de Quentin por encontrarla, y por eso deja de lado a sus amigos y sus estudios, de eso hablaré más abajo en personajes. La tercera parte ya si la he devorado, ya que salen más los amigos de Quentin, que son los que verdaderamente me han encantado en este libro.

Tengo que decir que me ha parecido un libro con un mensaje bueno, pero creo a mi parecer que no se debería de pensar como Margo, había muchas cosas en las que yo no coincidía con su forma de ser, no llegó a gustarme este personaje. Si habéis leído el libro sabréis lo que pasa en el final, y la verdad es que acabó por gustarme menos todavía. Pues a lo que iba, el mensaje que nos transmite (Gracias a Eva por su ayuda), es que deberíamos de no acomodarnos en la rutina, de ser capaces de romper con lo establecido y poder ir a la aventura, de ser más abiertos a todo lo que el mundo nos ofrece, no ser muñecos de papel y guiarnos por lo que todo el mundo se supone que tiene que hacer, estudiar, buscar un trabajo, casarse, tener hijos… Es una buena enseñanza, pero lo que también nos cuenta es que hay que hacer las cosas con moderación y cabeza, de ahí que Margo no me gustara, será porque choca con mi personalidad.

Respecto al resto de personajes tengo que decir que Quentin me resultó un chico algo obsesivo, dejaba de lado su vida para ir detrás de ella, y creo que no es bueno eso tampoco, pero al final de la novela me encontré un Quentin más maduro y con cabeza, el personaje evoluciona. Los amigos son los que más me han gustado, sobre todo Ben, me he reído mucho con ellos y la verdad es que no me importaría para nada tener un amigo tan loco como él.


Después de escucharlo todo escribe "Iracundas y amargas olas me cortan, casi me ahogo". Pensé que era perfecto. Escuchar a las personas para poder imaginarlas, oyes todas las cosas terribles y maravillosas que las personas se hacen a sí mismas y a los demás, pero al final escuchar te ahoga todavía más que la gente a la que intentas escuchar.

En resumen, un libro que no me ha llegado a convencer del todo, sobre todo por esa segunda  parte que se me ha hecho cuesta arriba. Lo que si me gusta es el mensaje que nos transmite, eso sí, un mensaje que hay que tomar con moderación, cosa que nos enseña el autor en la novela. Sin duda le daré una oportunidad a sus otros libros y veré la película dentro de poco, estaba esperando leer el libro.

Lo mejor:

- El mensaje que nos transmite.
- Los amigos de Ben.
- La primera y tercera parte del libro.
- Muchas citas que me han encantado.

Lo peor:

- La personalidad de Margo.
- La segunda parte del libro, se me hizo cuesta arriba.
- El final.


3/5

37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me gustó, sobre todo por el mensaje que transmite, pero no lo entendí como tú. Aparte del romper con la rutina, yo creo que Green intenta plasmar lo que es idealizar a una persona. Para Quentin, Margo es casi una diosa, es de lo más genial, todo el mundo la admira y él está totalmente pillado por ella. Pero la realidad es que Margo es una persona como otra cualquiera, con sus defectos (es muy egoísta). Las citas del libro son preciosas y profundas, tengo varias apuntadas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro me llamó la atención cuando lo publicaron, pero después de las reseñas que he leído desde entonces, la verdad, no sé si este libro me gustaría mucho. Creo que casi prefiero ver la película antes para ver de qué va exactamente primero, que me llevaría menos tiempo, fíjate lo que te digo.

    ¿Te puedo hacer un comentario/sugerencia? La tipografía que has utilizado para los nombres de Margo y Quentin me ha gustado y me ha parecido muy original que destaques sus nombres de esa manera. Sin embargo, sobre fondo blanco, la verdad, el amarillo no se lee muy bien. Y como tienes desactivada la función de seleccionar el texto hay que hacer un esfuerzo para ver qué pone. Igual para la próxima reseña puedes poner una fuente un poquito más oscura. Igual sólo soy yo que estoy cegata perdida y esto es una tontería, pero bueno, creía que era mejor comentártelo.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajajajajaja no estás cegata es que es verdad que tenía que haber elegido un color más oscuro. Gracias por tu consejo, en cuanto llegue a casa lo cambio y lo tendré en cuenta para próximas reseñas. Gracias por pasarte!

      Besos!

      Eliminar
    2. Me alegro de haber servido de ayuda :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este es un libro que no me llama mucho, creo que no es para mi. Muchas gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una relación de amor-odio con Green, por lo que me da miedo empezar cualquier libro suyo. Sin embargo, Ciudades de papel me gustó más de lo que esperaba. Eso sí, Margo me parece una egoísta y me habría gustado que acabase muy mal, la puta caprichosa.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha pasado como a ti. La segunda parte, debido a la obsesión de Quentin, se me hizo demasiado cuesta arriba, pero a mi no me disgustó el final como a la mayoría. Y deja un montón de frases dignas de recordar. Siento que no te haya llegado a convencer :(
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! ^^
    Yo leí este libro justo después de "Bajo la misma estrella", que me había encantado, y supongo que eso influyó bastante en que este me no me convenciera. Me esperaba una historia diferente a la que me encontré, que me dejó algo indiferente. Aunque la verdad es que también tiene sus cosas positivas, como los amigos del protagonista, que son los que aportan la nota de humor. Definitivamente esto es lo que más me gusta de los libros de John Green, su humor, independientemente del tema que traten.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Al igual que a ti, este libro no llegó a convencerme del todo pero tampoco fue que no me gustase. Tiene frases preciosas que te hacen pensar y también me gusta el mensaje que transmite.
    A mi lo que fue la segunda parte se me hizo eterna y más aún para ese final, me hubiese gustado que acabase de otra forma.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro hace mucho y me encantó, quizás fue porque es el primer libro de John Green que leí pero para mi fue magnífico :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro a mí tampoco me llegó a convencer del todo ya que me resultó entretenido pero no me llenó... Y pienso lo mismo de Margo, creo que era bastante egoísta y Quentin estaba demasiado obsesionado con ella, pero me gustó que en el final Quentin decidiera lo que decidió... (suena raro pero ya me entiendes, no quiero hacer spoilers jajaja).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo coincido con Alpispa. Creo que Green trataba de mostrarnos cómo a veces idealizamos a las personas hasta el punto de obsesionarnos con ellas, de no considerarlas como humanas, con sus defectos y virtudes. Después de todo, Quentin consigue evolucionar y ver a Margo como una persona y no como una diosa al final del libro.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  11. Disfruté bastante del libro aunque estoy de acuerdo contigo en cuanto a la personalidad de Margo, llegó a caerme fatal!! y en la película aún peor!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa! Yo y el autor no logramos conectar. Luego de bajo la misma estrella ninguno de sus libros me ha gustado y aunque de entre todos este es el que mas me ha entretenido aun asi me ha costado horrores, sobretodo por la personalidad de Margo. Se puede ser mas insufrible?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues yo tengo una relación de amor-odio con John Green y es que hasta ahora el único de los libros que me gusta de él es este. Prácticamente lo devoré pero coincido contigo en que Margo no me llego a gustar y el final no sé. En fin, por lo menos lo disfruté y veo que tú también.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    El libro no lo he leído, pero si he visto la película y no me gusto nada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. No sé qué tiene este autor, que siempre pienso en leerlo y nunca lo hago. Es como que una parte de mí sabe que no vamos a congeniar :/

    Muy linda reseña, anyway ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro me gusto mucho, lo disfrute aunque bueno, yo tengo algo que me leo TODO lo de este autor, aunque sus libros nunca me lleguen a encantar del todo, pero bueno, son entretenidos. Ahora estoy por ver la peli a ver que tal. Me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! No me he animado nunca con este autor ya que me da miedo que su forma de escribir no me guste. Eso ha hecho que no haya leído ninguno de sus libros. Y si además se te ha hecho cuesta arriba... de momento sigo sin animarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Leí el libro el año pasado y me pareció igual que a ti, me gusta el mensaje y todo, pero se me hizo un poco difícil seguir leyendo XD

    Saludos desde annie and the books ♥

    ResponderEliminar
  19. Es de los pocos libros del autor que no leí y quiero darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, guapa. Muchas gracias por tu opinión. Me había planteado leer el libro, pero ahora ya no sé. Si no te ha convencido, igual lo dejo pasar y ataco otra lectura que de verdad me apetezca. Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Pues si te digo la verdad, no he leído nada del autor todavía, pero es que pufff, no sé, no me llama nada de nada la atención. Aun así, a pesar de lo que cuentas, no creo que me vaya a animar con él O.o
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola cielo! John Green siempre me ha gustado mucho, aunque he de decir que en este caso el libro le da dos millones de vueltas a la película, que no me gustó nada de nada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana!

    A decir la verdad ningun libro de este autor me ha gustado, y ya leí un par de opiniones negativas de este por cuenta de la personalidad de Margo y otras cosillas más, asi que este lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo aunque haya muchas críticas malas hacia él. Creo que podría gustarme y disfrutarlo.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    El mensaje que transmite me parece muy bueno, es cierto que a veces tenemos que salir de lo pre-establecido, pero para que un libro te enganche es necesario conectar con los personajes y su historia y yo creo que no lo haría..
    Muchas gracias por tu reseña, me ha gustado mucho :)

    besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama nada. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Que bueno que has hecho una reseña de este libro y me has hecho recordar que lo tengo en mi librería jaja. Es que lo compre y todavía no me anime a leerlo ya que la película no termino de agradarme completamente. Voy a leerlo y te cuento que tal luego. Besitos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me leí este libro el año pasado y mira, en mi opinión, es intragable, ya veo que coincidimos en muchas opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    De John Green leí Bajo la misma estrella y no me gustó, prefiero la película. Por eso, decidí ver primero Ciudades de papel para ver si me animaba a leer el libro, pero me aburrió totalmente, sólo logré ver los primeros 20 minutos. Me ha gustado tu reseña, ya que no es del todo positiva, pero tampoco se va al otro extremo. Buena reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Yo no soy muy fan de los finales de Green, tengo el libro en mi estante pero no me atrae y ahora con tu reseña menos xD creo que lo intercambiaré o algo porque sin duda alucinaría a Margo.
    Gracias por la reseña!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Ana! Bueno, con este libro tengo sentimientos encontrados con este libro. Me lo regaló una persona especial en su momento y quería que me gustara que terminé tomandole un cariño no tan grato. Realmente odié a Margo... agg, esa chica es una de los peores personajes que he leído en mi vida, y eso es mucho decir. Lo único rescatable del libro son una que otra frase y los amigos de Q, fuera de eso nada. En fin, siempre es bueno leer lgo para formarte tu propio juicio y fue lo que hice. Excelente reseña Ana, nos leemos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  32. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque solo leí "Bajo la misma estrella" y quiero leerme el resto. Ya he oído que estas otras historias no alcanzan a BLME pero bueno... a ver qué tal está.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  33. hola,
    aun no he leido nada del autor, a ver si en breve lo remedio. Gracias por la reseña, tendre en cuenta este libro

    besos

    ResponderEliminar
  34. Hola! La verdad es que comparado con otros libros de este autor, le faltó un poco al libro, y coincido contigo en que la actitud de Margo no me gustó mucho. Muy buena la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. No sé cómo será el final, pero la historia en sí parece interesante en cuanto a lo de encontrar a Margo. Según tu reseña más o menos el argumento gira en torno a Margo, sus excentricidades y lo que hace Ben por ella. Nunca me han gustado las personas con ese carácter, que lo dan todo por una persona que no se lo merece, al menos si Margo tiene esos problemas de conducta. Creo que en ese caso parece que ella quiera ser el centro de atención y lo consiga. Ya de por sí, la actriz de la película, tampoco me cae muy bien (no la he visto), pero bueno, dicen que los libros de este autor son buenos (yo no he leído ninguno). Voy a probar con este.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.