26 oct. 2016

Firmado, Abril - Paula Ramos

Páginas: 384.
Editorial: Kiwi.
Autor: Paula Ramos.
Papel: 16.90 € Compra.
Digital: 4.74 € Compra.
Formato: Rústica con solapas.
Firmado, Abril #1

¿Si os tengo que decir algo de la vida? 

Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá́ bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás. 
Así́ que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. 
¡Ah! Por cierto, soy Abril

  
Hola. Como muchos sabéis un libro viajero es aquel que se envía a alguien para que lo lea. Se lo lee y después se lo envía al siguiente que le toque, ¿Que tiene de especial? Pues que dentro había regalitos de la autora para cada uno de los lectores. Una concha y un bastón de caramelo (Que lo devoré en poco tiempo), y bolis y post its, porque hay que escribir en el libro todo lo que queramos, eso si dejando espacio para los demás, yo he sido buena. Se comenta en Twitter mediante el hashtag #LVfirmadoabril. Pues este libro viajero esta organizado por la misma autora, nunca lo había hecho y me pareció una buena experiencia. La autora es a la vez que escritora (esta es su web) también es bloggera, muchos la conoceréis, pero si tenéis curiosidad os animo a pasar por su blog, a mi me encanta. 

Quiero comenzar diciendo que me he encontrado una grata sorpresa en que no sabía en que género podía encasillar esta novela, os lo explico. Comenzamos el libro con  Abril siendo una chica muy inocente de 13 años, ella por supuesto no ha tenido novio ni experiencias con el amor, solo que le gusta muchísimo el mejor amigo de su hermano mayor. Abril es una chica que no es como las demás, ella prefiere estar con chicos, y pasar tiempo con ellos, hasta su ropa no es femenina, es cómoda. Pero con 13 años todos comenzamos a fijarnos en los chicos y Abril tendrá toda la atención de las chicas porque su mejor amigo es uno de los más guapos del instituto. 

La segunda parte de la novela podemos decir que es algo así como Young adult, porque ya Abril tiene 16 años, y es más madura. Viviremos con ella las experiencias que se tienen a esta edad, sobre todo con tu primer novio. Yo he sentido que rememoraba muchas de las cosas que nos pasan a cualquiera de nosotras, de como nos sentimos, y como llegamos a cometer errores que después nos ayudan a madurar. He sentido toda la historia muy cercana, en muchos aspectos sabía que Abril no estaba actuando bien, pero es que sino actuaba de esa manera hubiera sido irreal, porque ella tiene que aprender y seguir su camino, aunque sea arduo y doloroso, sin los errores no seriamos nada.

La narración de la autora es muy sencilla, poco descriptiva a la vez que cercana, algo que conseguía que la lectura fluyera de una manera increíble. Cuando me quería dar cuenta ya casi me había leído medio libro, pero es que te sumerges en sus páginas de una manera impresionante. Yo misma muchas veces he tenido que irme a hacer algo, pero al volver a casa solo pensaba en seguir la historia, en saber que más le puede deparar a Abril.

La novela esta centrada mayormente en las relaciones amorosas de Abril y la relación tan profunda que mantiene con su mejor amigo y sus hermanos. Para ella lo más importante es la relación que tiene con ellos, poder sentirlos cerca y que no se alejen. Por eso vive muy profundamente los primeros amores de Noah (Su mejor amigo) y siente mucho la distancias que muchas veces se crea entre ellos. Me ha gustado también mucho la relación que mantiene con sus hermanos, sobre todo con su hermana, es un relación que me recordaba muchísimo a la que tengo con la mía, no hay secretos y ella por encima de todos es su gran confidente y la que le ayuda en el arduo camino de madurar.

En general es una novela que me ha encantado, además de mezclar su lectura con la nueva experiencia del libro viajero. Desde aquí quiero darle las gracias a la autora por darme la oportunidad de ser parte de todo esto, muchas gracias.
Lo mejor:

- Todas las experiencias que vive Abril las sentí como propias.
- Una narración muy fluida y adictiva.
- El libro esta dividido en dos partes, en dos periodos decisivos de la vida de Abril.
- La gran amistad que tiene la protagonista con su mejor amigo y sus hermanos.

Lo peor:

- Algo más de profundidad en los personajes, pero se que en el siguiente habrá más madurez narrativa.


4/5

40 comentarios:

  1. Hola!!
    Tiene pinta de estar muy bien, espero leerlo pronto
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gustaría leerlo, me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de este libro! Desde que lo empecé a ver por las redes, me gustó así que ne lo leeré pronto, sin duda. Sobre todo, después de tu reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buenísima pinta, aunque si que había leído que la calidad literaria dejaba un poco que desear, aún así es un libro que me llama la atención no se si por la portada, trama o todo un poco, no me importaría leerlo si cae en mis manos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tenía curiosidad por este libro y la verdad es que pinta bien, me gustaría leerlo, sobre todo si ayuda a recordar momentos que ya hemos vivido y fomenta un poco la nostalgia. La iniciativa del libro viajero pinta genial, seguro que ha añadido valor a la lectura.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Había visto el hastag en Twitter, pero no sabía de que trataba, hasta ahora haha xD (lo sé, soy una despistada u.u)
    Sobre el libro, me ha llamado muchísimo la atención, ahora es el libro numero 13459459 apuntado para leer hahah
    Me encantó la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, sólo veo buenas críticas.

    ResponderEliminar
  8. Guapa!!!!

    Gracias por la sinceridad en tu reseña!! Ya sabes que me alegra saber que los as disfrutado tanto! Ha sido genial contar contigo en esta iniciativa!! ^^ Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!
    La verdad es que este libro me llamó la atención en su momento por la sinopsis, pero no reparé más en él. Sin embargo, ¡ahora tengo unas ganas enormes de leerlo! Por lo que nos cuentas, creo que voy a disfrutar mucho con esta lectura, además me apetece desde hace tiempo una historia de este estilo. Así que sin duda me lo apunto.
    Tengo ganas de conocer la relación de Abril con sus hermanos y amigos, además de la evolución de la que vamos a ser testigos.
    Excelente reseña. <3
    ¡Nos leemoooooos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro. Todas las reseñas que he leído hablan muy bien de él y yo ya estoy deseando tenerlo entre mis manos jaja
    Me ha gustado mucho la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! desde que salió tengo ganas de leer este libro y acabará siendo lo mío, lo presiento jajjajja buena reseña y me alegro que haya sido buena el libro viajero.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapi
    Pase de puntillas por tu opinión porque lo tengo casi a puntito de leer y tengo curiosidad de llerlo sin saber mucho de él.

    Te mando un saludazo desde la iniciativa
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que tengo este libro en el punto de mira y creo que tiene todos lo elementos que pensaba, una literatura fresca y amena, contándonos las aventuras de Abril :) seguro que no me defrauda. Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro ya que es un género que me llama bastante la atención y después de leer tu reseña me has creado aún más ansias. Espero poder leerlo pronto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Con este no me animo, no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, bella
    El libro lo he visto en algunos blogs, pero la verdad es que a pesar que no tiene tan malas reseñas y calificaciones o me llama la atencion, aun asi espero que lo disfrutaras y gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hey hey hey!
    Aquí anda Rushito! Como se nota que has entrado en los lectores Kiwi (soy el comité de bienvenida, para que veas) jajajaja.
    La verdad es que no me llama nada de nada la historia. Ya sabes cómo soy. Estas tramas se me atragantan mucho y me causan sarpullidos xD
    Pero aún así me alegro de que te haya gustado. Si te soy sincero, me da rabia que no me atraigan estas historias, porque muchas veces nos sentimos muuuuuuy representados por los protagonistas.
    Bueno, no voy a petar mucho esto jajajaja Un besazo anusca ;P
    Rush

    ResponderEliminar
  18. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y espero poder leerlo muy pronto. No he querido leer ninguna reseña así que cuando lo lea me pasaré por aquí a ver si coincidimos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!!
    Pues qué bien que hayas disfrutado el libro. A mí me encantó, me sorprendió muy gratamente y estoy deseando leer el segundo ya!! :D
    Eso sí, no nos has dicho si eres de Derek o de Noah ;)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo soy sin duda de Noah, el chico me robó el corazón :3
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Jajajajaja, pues como yo!!! :D

      Eliminar
  20. Y pensar que no me llamaba mucho cuando salió publicado, ahora tengo más ganas de leerlo, parece ser una lectura fresca y bonita.
    Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Me llama bastante este libro así que si puedo quiero darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Mira que no se me antojaba nada este libreo, tenía algo que se me hacia repelente hasta que lo has comentado ahora.
    Me lo llevo con todas las ganas de enamorarme de esta historia.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  23. Hoolaa Ana!!^^ Esto es gracioso, al entrar a tu blog me entró la risa por la reseña que subí hoy -Rubí XD- Bueno, como iba diciendo, este libro lo veo por todos lados! Y todos lo ponen genial, pero esperaré a que pase un tiempo y todo el barullo s pase. Lo que sí, me encanta que el personaje de Abril te haya parecido real, me gusta mucho. Y que haya un Noah me encanta <3 ay, no sé, solo me gusta :P Y me alegra que hayas disfrutado del Libro Viajero!! De seguro que con el que organiza Eva lo pasas igual de genial!! En fin, me encantó tu reseña :D Un abrazo enorme^^

    ResponderEliminar
  24. Hola, bonita. No tenía mucha idea de este libro, estaba esperando a alguna reseña de mis blogs de confianza (? para ver qué tal. No sé si podré conseguirlo por acá, pero me dejaste con ganas. Qué buena tu reseña.

    Curioso lo del libro viajero, no? Qué linda forma de conocer lecturas y lectores <3 Ya mismo voy a chusmear el blog de la autora :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola, guapa. Pues no tiene mala pinta. Por cierto, me ha llamado la atención la idea del libro viajero. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues tiene buena pinta. Además he leído bastantes buenas críticas así que no descarto leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Veo este libro por todas partes y todas son opiniones muy positivas, tanto que tengo muchísimas ganas de leerlo. Me ha gustado mucho eso de que podamos sentirnos identificadas con la protagonista porque pasará por sucesos por los que todas hemos pasado en mayor o menor medida. Me encanta también que la historia sea realista porque a veces eso es un factor que echo de menos en algunas novelas.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Que chulo la idea de meteros regalitos la autora en el libro :)
    Me ha encantado la sinopsis porque es tan real. Así que me lo apunto, a ver si yo también me siento identificada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me lo apunto! Lo he visto por las librerías y tiene un formato que me gusta y la historia creo que puede gustarme :)

    Un beso y gracias^^

    ResponderEliminar
  30. No es mi género ideal, pero me ha parecido interesante la iniciativa esta del libro que viaja. Muy curioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hoola! Es un libro que me llama mucho. Tiene pinta de ser muy ligero y fresco de leer

    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Pues tiene pinta de ser muy ligerita! No la descarto para nada. Anotada queda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no descarto esta lectura pero por el momento no porque tengo muchas acumuladas, sin embargo, tengo mucha curiosidiad por descubrir a esta autora :)
    Gracias por la reseña^^ me ha aclarad muchas dudas jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Esta historia ha tenido bastante popularidad en blogger, además que tuvo muy buena promoción. Por las opiniones que he leído se ve que han disfrutado mucho con la historia, que tiene una narración amena y que te engancha. Sin dudas quiero darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa! Pues que llevo un tiempito viendo el libro, y la verdad que da muchas ganas de leerlo *-* oh, me encantan los libros donde creces con el personaje, y se nota que acá habrá crecimiento, así que, qué bueno que hayas podido disfrutar de él, el booktour y todo lo demás, y ya veremos lo que viene ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa !!. He visto el libro por las redes y la verdad que me llama atención la portada es muy bonita y espero leerla pronto. Genial reseña cielo, besos y nos leemos :D

    Delia---------CDC

    ResponderEliminar
  37. Hello
    Qué geniales detalles por parte de la autora :3 yo no he participado en este tipo de dinámicas pero me alegra que lo hayas disfrutado. En apariencia el libro suena como otras tantas historias de romance juvenil pero veo que le pusiste una buena puntuación, lo tendré en cuenta :3
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.