17 oct. 2016

Sombra y hueso - Leigh Bardugo

Páginas: 428.
Editorial: Hidra.
Autor: Leigh Bardugo.
Papel: 16.50 € Compra.
Formato: Rústica con solapas.
Saga: Grisha #1.

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

  
Hola, ¿Como va todo? Hace tiempo que en twitter os enseñé que me habían regalado la trilogía de Grisha. Desde que leí Seis de cuervos y me fascinó no pude resistirme a darle una oportunidad a más libros de esta autora, y más si son del mismo mundo. Además de que Adry de Devorador de libros me lo recomendaba siempre, así que no me pude resistir.

Alina es una chica normal y huérfana, para ella su vida es solo ser cartógrafa y no aspira a más. Con ella siempre va su mejor amigo Mal, que la acompaña desde la casa de huérfanos en la que vivían. Ellos se han unido al ejercito y esperan impacientes entrar en la sombra, una gran extensión de terreno en la que solo habita la oscuridad. Una vez dentro son atacados por monstruos alados, que hieren gravemente a Mal. Pero Alina se cruza en el camino de uno para que no lo rematen y de ella surge una luz que los espanta a todos. Este poder llega a oídos del Oscuro (Jefe del ejercito Grisha), lo que hará que la reclute para ser una de ellos, pero una muy especial.

Cuando abrí el libro por primera vez pude ver que la edición esta muy cuidada y bonita. Nos encontramos un mapa muy bien contruido y lleno de detalles, a mi me encantan que los libros de fantasía vengan con uno, recurro mucho a ellos. Además de que en los encabezados de los capítulos podremos ver que cada uno de ellos esta bellamente decorado, un detalle que hace del libro algo más especial.

Con respecto a la narración puedo decir que esta muy bien, es sencilla y nada descriptiva, a mi parecer lo justo para que la historia fluya. Aunque he encontrado que gran parte del libro es muy introductorio, algo que suele pasar en las trilogías de fantasía. Creo que es muy normal, nos encontramos ante un mundo totalmente nuevo y cambiado, en el que nos tendremos que adentrar y sumergirnos, algo que la autora consigue perfectamente. Con respecto al mundo que nos muestra es
increíble, gracias a la gran ambientación que me ha encantado, me he encontrado sumergida de lleno gracias a cada una de sus palabras, que conseguían de forma muy fácil y adictiva el querer saber cada vez más del mundo de los Grisha. Es un mundo oscuro y atrayente que me fascinó, además de que tiene un toque de la Rusia Imperial increíble, ya que los nombres y la arquitectura se asemejan y están basados en esta época. Ya lo conocía gracias a Seis de cuervos, pero que en este libro está en todo su esplendor, ya que la historia gira en torno a los Grisha.

La parte romántica me ha gustado mucho. Pero tenemos también que Alina siente una especie de atracción hacía dos de los personajes (Que no revelaré), y aunque penséis que nos encontramos ante el típico triángulo amoroso no es así, creo que la atracción que siente por cada uno de ellos es diferente y Alina no duda a quién ama más. Así que no me resultó pesado ni empalagoso, porque no es el tema principal del libro, a mi parecer no me entorpeció la lectura.

Los personajes son increíbles, puedo decir que me han gustado hasta los malvados, aunque en este libro no se saben quienes son hasta el final. Sentí una atracción inmediata de afecto hacía el Oscuro, ya que los hombres oscuros y enigmáticos me gustan. Alina es increíble, se puede palpar cada detalle de su personalidad y como evoluciona de forma increíble a lo largo de la novela, además de que he empatizado mucho con ella. El que más me ha gustado de todos (Y eso que no sale mucho, solo a partir de cierto punto) es Mal, este personaje es increíble, y no es Grisha, así que podéis imaginar. Lo bueno que tiene es que es muy fiel, y no duda en ponerse en peligro para proteger a su amiga.
Sin duda alguna estoy deseando seguir con la trilogía, lo bueno es que ya la tengo en la estantería. Quería leerlos todos seguidos, pero no pude por un viaje y al final he tenido que aplazar su lectura. Pero tengo muchas ganas de saber que va a pasar con Alina y con los Grisha.
Lo mejor:

- Una gran ambientación oscura y atrayente.
- Los personajes son increíbles.
- Lectura muy sencilla y adictiva.
- El mundo de los Grisha es apasionante.

Lo peor:

- Parte del libro es introductorio, pero creo que es necesario para conocer todo.


4/5

56 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Definitivamente me ha encantado la reseña, voy a buscar este libro para leerlo en cuanto pueda porque me ha parecido muy interesante, es muy del estilo que me engancha.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desde hace tiempo que tengo ganas de leer estos libros, y ahora más después de leer tu reseña, me ha gustado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé qué me pasa con estos libros que no me atraen nada de nada...
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tus buenas impresiones, creo que estos libros no son para mí, gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estos libros me llaman mucho la atención y, además, he leído muy buenas críticas. De momento no creo que me haga con ellos porque tengo bastantes pendientes, pero no descarto leer la trilogía en un futuro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa¡¡¡ Yo también estoy deseando leer esto libros y creo que me van a gustar bastante. Espero poder hacerme pronto con ellos. Un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Coincido contigo en que la ambientación es una maravilla y la lectura engancha, pero a mí los personajes no me convencieron y hubo escenas que no cuajaron. Es un libro que me gustó, pero podría haber estado mejor, a ver qué tal es su segunda parte ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. De momento no me termino de animar, esperaré a conocer más sobre los siguientes libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Entre tanto pendiente, no creo que me anime con estos libros aunque parecen interesantes :-)
    Veo que estás leyendo la segunda parte de Los niños peculiares, me gustará saber tu opinión, todavía no he visto ninguna, creo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola! Oye, pues si lo malo es que sea introductorio, me apunto totalmente, sabes? Me da igual conocer a los personajes más a fondo y aunque a veces se hace pesado... Molará. Además, no paro de leer buenas críticas de este libro y jo, tú has terminado de conquistarme con esta genial reseña! Un besote enorme y me alegra mucho que te haya gustado♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola! Seis de Cuervos me ha gustado mucho, así que tengo bastantes ganas de leer esta trilogía

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    A mí esta autora no me llama demasiado la atención, así que de momento es poco probable que lea algún libro suyo. Sé que este en concreto tiene muy buenas críticas, pero el argumento no me resulta muy interesante. Tengo dudas de que me vaya a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado mucho este libro. Gracias que ya tengo el segundo en camino y pronto le podré echar el guante. Estoy de acuerdo contigo en que el oscuro es bastante atrayente...

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!

    Este libro me encantó muchisimo, la ambientación es increible y este mes espero ponerme con su segunda parte.
    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola 📕!
    Me ha gustado tu reseña, pues tengo muchas ganas de leer este libro me lo han recomendado y después de leer muchísimas reseñas buenas seguramente que le de una oportunidad muy pronto jeje, que tengas buena semana.
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo, mira que me llama la atención este libro y no se porqué se me resiste tanto, espero poder hacerme con él y leer prontigo.

    PD: Decirte que te he nominado a un book tag que acabao de hacer en mi blog http://sehabladebooks.blogspot.com.es/ si estás interesada y quieres hacerlo pásate por mi blog y mira cómo va, gracias! =D

    ResponderEliminar
  17. Uff, yo comencé a leerlo, y para mí fue un desastre en mayúsculas... Nada más empezarlo odié la narración de la historia y no conseguía meterme de lleno en la trama... No creo que le de más oportunidades a la autora >.<

    ResponderEliminar
  18. Hola, estoy muy de acuerdo con lo dicho. Sin duda los avances son buenos pero con conocimientos y hasta cierto punto. Creo que con tanta tecnologia y estar conectados siempre se nos ha olvidado disfrutar de muchas cosas que ya no se valoran. Es bueno dar un descanso. ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno... mi anterior comentario era para otra entrada jiji (desastre foreve) Este libro me llama bastante pues he visto reseñas muy buenas pero tengo tanto acumulado que por el momento lo dejo pasar, pero me alegro que lo disfrutaras!

    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    De esta trilogía he leído de todo, desde la opinión más positiva hasta que es un desastre. La verdad es que de momento no me planteo leerla, pero me alegra ver que la estás disfrutando bastante ^^ Y mejor que mejor que te han regalado la trilogía completa jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¿Te parece bonito ponerme los colmillos largos? Me parece fatal de tu parte, que lo sepas, pero ya que estas solo puedo decir que me han entrado unas ganas locas de leer la obra. Espero darle muy pronto la oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues tengo una relación un tanto extraña con estos libros, gente cercana no para de recomendarmelo y leo reseñas muy positivas pero no se... es como si algo dentro de mi se resistiese a comprarlo. Veremos a ver que pasa al final jajaja.
    Un besitoo <3

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno que lo hayas leído y disfrutado! El segundo es todavía mejor, así que no sé a qué esperás :)

    Por cierto, a mí no me caía mal Mal en el primer libro... Pero ahora lo odio. Just saying.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Quería leerlo entre finales de septiembre y principios de octubre pero al final me ha sido imposible. Aun así, espero leerlo muy pronto porque la verdad me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Es una trama interesante, me encantó el mundo que creó la autora y disfruté bastante de la historia, tiene una que otra cosa que no me terminó de convencer pero tengo fe de que va a ir mejorando en cada nueva entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo unas ganas de leer este libro y más desde que salió Seis de cuervos, que todo el mundo habla maravillas de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. Hola guapi,

    a mí también me gustó mucho este libro. Tanto la ambientación como los personajes!! Y como dices, la trama romántica también está muy bien y no es el típico triángulo amoroso! A ver que te parecen los siguientes! Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Hola. Yo lo tengo pendiente, pero es verdad que de momento no es una prioridad. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Quiero leerme esta trilogía también, pero al final me compré Seis de Cuervos antes que esta y la tengo ahí pendiente de leer, así que a ver que hago con esta, si pedirla para reyes o esperarme a no sé, quitarme la lista infinita de libros que tengo. Pero quiero leerla, ¡besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola linda! yo adoro estos libros, considero que están muy bien escritos y son bastante originales, pero a diferencia de ti, no me puede gustar el personaje de Mal, siento que todo lo que hace es por las motivaciones incorrectas, al parecer la autora no profundizo mucho en su personaje y fue el menos memorable en toda la trilogía ;c
    En fin, gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  31. vaya tiene todo lo que uno busca en una buena novela....que te hayan gustado hasta los malos!!! jajajajajaja...No creo que lo lea, pero gracias por presentarmelo

    Besitosss

    ResponderEliminar
  32. Hola! No es mi estilo por ese motivo lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!

    Este es uno de mis eternos pendientes, lo quiero leer desde hace tiempo porque he escuchado muy buenas cosas de el aunque tengo tantos pendientes acumulados que espero hacerme un hueco para darle una oportunidad, especialmente porque por alguna razón el personaje de Mal ha llamado mucho mi atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Paso por encima porque no quiero saber NADA porque tengo los cuatro libros de la autora en la estantería y el día menos pesando me hago maratón de lectura. Tengo muchas ganas porque a la gente le ha gustado bastante, a ver que me parece a mí.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  35. Yo muero por leer esta novela, pero de momento no la están vendiendo en mi país y la editorial no publica sus libros en digital, así que no tengo ni idea de cuándo podré echarle mano a esta novela. Gracias por tu reseña. Un besito 😘
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  36. Hola, preciosa
    Tengo muchas ganas de leer este libro, he visto excelente reseñas de este y la verdad es que me encantaría leerlo y espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti, asi que bueno, espero hacerme con el. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  37. *se asoma, con un par de keftas bajo el brazo. Le tiende una* Hay que vestirse para la ocasión, ¿no? ♪

    ¡Ay, Ana! ¡Ya tenía ganas de tu reseña de "Sombra y hueso"! Y veo que concluyes como yo: ganas irreprimibles de más.

    Lo primero que comentas: la edición. Menuda maravilla. La portada y contra portada, EL MAPA, el glosario con las órdenes Grisha, los comienzos de capítulo, el paginado... además, como en cada página no hay tanta letra, notas el avance, y eso se agradece mucho. Hidra se lo curra >///<

    No sé qué tiene la pluma de la señorita Bardugo. Es simplemente maravillosa: describe lo justo, acción, romance y fantasía bien mezclados, ágil... me encanta. ¡Y la ambientación! ¿A que parecía que podíamos caminar por el Pequeño Palacio? *-*

    En cuanto a personajes... Alina primero, Genya después y luego Mal (tú sabes por qué >///<).
    Por otro lado, coincido contigo: el tema romántico no es nada empalagoso. Y aunque Alina tiene claro a quién ama, me da mucha rabia que X ejerza esa atracción fatal en ella. No es justo T-T

    Tengo unas ganas de "Asedio y tormenta" locas, LOCAS >.< Ojalá podamos leerlo pronto :3

    Siempre es un auténtico placer leerte <3 ¡Abrazos de panda! ♪

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana ^^
    Ese es el problema con las trilogías o sagas, los primeros libros suelen ser muy introductorios pero como dices, es necesario. Igual tengo ganas de ponerme con estos libros pero hasta el momento no los he podido adquirir. Excelente reseña guapa, besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  39. Hola! A mi me encantó esta trilogía y el primero, aunque introductorio como dices, se hace ameno y muy entretenido de leer. Un besito y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  40. Hola, Ana:

    Oí hablar de esta trilogía en su momento, pero al final no llegué a hacerme con ella. Me alegro que, al darle esta oportunidad, hayas descubierto una gran lectura. Como es saga, de momento, la dejaré pasar, pero no descarto darle una oportunidad como has hecho tú en el futuro. ¡Gracias pro la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Hola!!
    Estoy con la segunda trilogía de esta autora, y la verdad que la estoy disfrutando, pero de momento no me metería en nada más de ella...
    besitos:D

    ResponderEliminar
  42. Hola Ana
    Llevo tiempo queriendo leer esos libros pero no he podido adquirirlos, por desgracia en mi país no llega el sello de Hidra :/ y con el aumento del dólar queda descartado pedirlos por bookdepository. Mi amiga ya leyó los dos primeros y los ama.
    Ojalá pueda leerlos algún día, gracias por la reseña.
    Besos!!
    PD. El oscuro suena tentador *w* y más por lo que me contó mi amiga.

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    No termina de convencerme, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  44. Hola :)
    Después de leer Seis de cuervos que me maravilló creo que igual me animo con esta serie, pero ya más adelante cuando quite alguna que tengo empezada ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  45. hola,
    como me alegro que te haya gustado, acabo de ver una reseña que no lo habia disfrutado. Estos libros los tenia apuntados pero se me han quedado a un lado, no se si al final me animare

    besos

    ResponderEliminar
  46. Me compré Seis cuervos y llevo tiempo buscando un hueco para empezar con la lectura. Me gusta que aclares que a pesar de que pueda parecer un tópico la autora sepa cómo llevarlo. Seguramente pida la trilogía por navidad, pero hasta entonces a ver si me leo de una vez Seis Cuervos.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Tengo pendiente leer este libro, gracias por tu reseña ¡es genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Estos libro no me llaman mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. ¡Holaa! he leído muy buenas críticas y ya tengo el primero en la estantería pero nuncca es su momento jajaja Espero que me anime pronto

    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa!
    Le tengo muchas ganas a esta trilogía, la verdad que llevo tiempo detrás de ella. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  51. Hola guapa! Esta reseña me la salto y es que no he leído el libro pero luego de leer seis de cuervos le tengo muchas ganas a la trilogía y quiero ir totalmente a ciegas
    Besos me alegra saber (por la puntuación) que lo disfrutaste, así me da mas ánimos para cuando vaya a leerlo

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    En difinitiva, la reseña me ha convencido en leerlo. En cuanto lo encuentre, me pondré con él. Tengo muchas ganas de leer algo así desde hace tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    De momento lo voy a dejar pasar, quizás en un futuro me lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola Ana!
    Después de leer Seis de Cuervos, esto y deseando leer este libro^^
    Todas las reseñas que he leído dicen que peca de introductorio, incluido la tuya, pero bueno, me animaré igual :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  55. Hola preciosa !!. Tengo muchas ganas de leer Seis de Cuervos y por tu reseña está pinta muy bien los tengo apuntados a ver si me puedo hacer con ellos y leerlos. Besos y nos leemos :D

    Delia--------CDC

    ResponderEliminar
  56. Hola Ana, yo... a mi no me terminan de convencer estos libros, pero me alegra saber que los estas disfrutando.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.