14 jul. 2017

¿Es el género juvenil también para adultos?

Hola. Hoy os vengo a hablar de un tema que llevo dándole vueltas durante algún tiempo, y es que viendo mis lecturas veo que la mayoría son libros juveniles.

¿Son los libros juveniles solo para jóvenes adolescentes porque sus protagonistas tienen esa edad? Yo acabo de cumplir el mes pasado 31 años, se que es mucho para alguien que lee en su mayoría este género, ¿Pero es así?, creo que sería más fácil decir que si es una lectura que te llena y te apasiona que más da la franja de edad. Pues este tema ha explotado en mi cabeza cuando un dependiente en una librería a mi hermana le dijo textualmente: Si quiere puedo ayudarla a buscar un libro para su hija. Mi hermana ahora tiene 43 y le gusta el género juvenil, todo gracias a mis recomendaciones. Así que piensas: Entonces el cartel de juvenil no quiere decir que los protagonistas estén en esa franja de edad, sino que es para ese público, y si, en cierto modo es así, así lo escribe el autor ¿No? 

Pero yo disfruto mucho más con este género que con cualquier otro, no es mi edad, no es que quiera volver atrás y me sienta vieja, es que para mi la lectura es otra cosa. Es poder disfrutar de cada momento en que me sumerjo en sus historias. A los 11 años leía literatura para adultos, King es mi gran aliado en aquella época, y descubrí la literatura juvenil con 26 años, cuando por unas cosas y otras me vi la película de Los juegos del hambre (Tengo que recalcar que los únicos libros de este género que leí con 12 años fue la saga de Harry Potter, que me enganchó a la lectura), más tarde descubrí que eran tres libros, y no tardé en llegar a mi librería habitual y preguntar. Para mi sorpresa nunca había visto este género porque estaba escondido, no está a la vista y está en una esquina. A la vista estaba por supuesto 50 sombras de Grey y Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell, pero por qué tan escondido, no lo entendía. 

Poco a poco fui descubriendo más y más, hasta que en un momento perfecto descubrí Cazadores de sombras, para mi es mi saga favorita y no tardé nada en devorarla al completo (Bueno los libros que en ese momento estaban publicados), desde ahí no pude parar, quería más de este género que me aportaba tanto, que me hizo descubrir las distopías, el primer amor, que no todo tiene que llevar sexo a mansalva para que guste y sea perfecto. Para mi la literatura juvenil es mucho más que leer a adolescentes en apuros que descubren sus poderes, que tienen que salvar el mundo, es mucho más que eso, porque gracias al blog he conocido lecturas tan apasionantes que hasta he dejado de lado a King y la novela histórica Egipcia, antes lecturas que siempre tenía en la mesita de noche.

Ahora mi gran pasión son Iria  G. Parente y Selene M. Pascual, Jennifer L. Armentrout, Marie Lu... y tantos escritores que escriben novela juvenil y que me hubiera perdido si no fuera porque una tarde bastante aburrida decidí conocer a Katniss y Peeta. Por eso y tantas cosas tengo tanto cariño a este género, porque me aporta mucho, y solo decir a los que se queden asombrados por mi edad y que lea tanto de juvenil, que no hay franja de edad para las lecturas, ni para los géneros, todo es disfrutar de algo tan maravilloso como es leer.

34 comentarios:

  1. Holaaa
    Pienso igual que tu, lo importante es que el libro nos haga disfrutar y no "la edad" a la que se aplique, y esto me ha pasado tanto hacia un lado como hacia el otro
    Cuando era pequeña leía los libros que mis padres tenían en la estantería, también los que me regalaban o compraban pero como siempre he sido una devoradora nata no me daba con lo que yo tenía, siempre les preguntaba que cual podía leer a lo que ellos siempre me contestaban que el que quisiese y que si tenía dudas les preguntase, así leí libros bastante adultos siendo bastante niña, y gracias a preguntar a mi madre los entendí casi todos, y los que no, los he releído de mayor
    En el caso contrario actualmente, con 23 años, la gente se ríe de mi por leer libros como "Las crónicas de fortuna" de Javier Ruescas y debo decir que amo a sus personajes y sus historias
    La lectura es lectura, no es una edad, es un algo que debería permitírsele a todo aquel que quiera disfrutar de ello.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita entrada! Yo tengo un par de años más que tú y también disfruto con este género, no creo que haya nada malo, pero ya ves que siempre se tiende a «clasificar». También leí mucho a King en el instituto 😁
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. El catalogar un libro de "juvenil" o "adulto" es puro márketing, y creo que lo que cuenta es si te gusta y te apasiona el libro en sí.
    ¿Qué más da cómo esté catalogada la obra en la librería? Lo importante es disfrutar leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Independientemente del género de una obra, lo que importa es el contenido. Digo, si una novela nos parece interesate debemos darle una oportunidad, sin clavarnos en el género. Si vamos por el mundo evitando (por ejemplo) los libros juveniles, nos perderemos de buenas historias que quizá se hubieran vuelto de nuestras favoritas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mí me pasó como a ti, durante toda mi adolescencia (de los 11 a los 18 años) me centré de lleno en la literatura "adulta", no me llamaba para nada la literatura juvenil ni la romántica, yo quería historias más serias. Sin embargo, a los 19 descubrí Crepúsculo y me metí de lleno en la literatura juvenil y a día de hoy sigue entusiasmándome.
    Así que yo creo que, en general, la literatura juvenil es apta para todos los públicos, aunque sí que pienso que algunos de estos libros pueden disfrutarse mucho más si eres adolescente que si eres un adulto (a mí me ocurrió cuando leí Memorias de Idhún, estoy segura que en mi adolescencia lo habría disfrutado mucho más).
    En conclusión, creo que cada uno debe leer lo que le apetezca y cuando le apetezca. Deberíamos mirar más el género: romance, fantasía, ciencia-ficción... que realmente la edad de los protagonistas.
    Es un tema de debate muy interesante :D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Concuerdo 100% con vos. Yo leo género juvenil casi en su mayoría, de hecho es raro que lea otra cosa, y mi edad se pasó de los "parámetros" de la literatura juvenil pero ¿qué más da? La disfruto, me sumerjo en las historias y me encantan. Creo que leer tiene que ser así, un disfrute permanente y eso me lo da este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Coincido contigo en muchas cosas, a mi me encanta leer juvenil aunque por edad muchos piensen que no me pega, pero es que si la historia es buena que importa las etiquetas que le pongamos, es una tontería que solo coarta la libertad para leer. Así que yo creo que da igual el género o como este catalogado, lo importante es leer lo que guste y con lo que disfrute uno mismo.
    Gracias por la entrada, muy interesante
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi de pequeña me pasó exactamente lo mismo que te comenta Naya más arriba, leía tanto que devoraba todo lo que me compraban con lo que terminaba leyendo libros "adultos" de mis padres, de suspense, asesinatos y demás. Creo recordar que descubrí a Nora Roberts con unos 13 años más o menos y sus libros también son para adultos y los libros juveniles los empecé a leer en el instituto cuando nos dejaban elegir lectura libre. A a día de hoy sigo leyendo tanto un género como otro y mi saga favorita será siempre Harry Potter tenga la edad que tenga. Es malo leer libros juveniles? Para mí no, para mi lo malo es no leer nada y quien se ría por lo que leo, él/ella se lo pierde.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    A mi me encanta lo juvenil, incluso más que algunas de adultos, las historias de adolescentes las disfruto muchísimo y ya estoy en la treintena jejejejejejejje

    ResponderEliminar
  10. Yo simplemente me fijo en si la historia me puede gustar y si veo que sí, me da igual que eté catalogado como juvenil o adulto. No entiendo a la gente que nos juzga a los que lo hacemos ya que para mí lo importante es que cada uno lea lo que le apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad? Creo que la literatura implica también disfrute, y que limitarnos el disfrute por lo que se supone que deberíamos leer a cada edad es... no sé, contraproducente? Leamos de todo, no importa la edad, y disfrutemos ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Tu ya sabes lo que pienso del tema. Realmente creo que la literatura no tiene edad. LO CONFIESO ME ENCANTAN LOS LIBROS INFANTILES.
    Aquí es importante dejar de estereotipar las cosas. Es verdad que un niño y un adolecente jamás podrá entender un libro de textos filosóficos y que realmente no le soltaría un libro de erótica, pero habiendo tanto de todo, es simple empezar a encauzar grandes libros.
    En su momento en toda época estuvieron libros prohibidos que ahora leemos y decimos..¿En serio?
    La literatura debería seguir siendo esa unión para todos, ese punto en donde el mundo se vuelve uno. Yo amo leer me da igual que...
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Muchos libros están catalogados en esta franja de edad sólo para vender más, porque los jóvenes somos más influenciables y toda la cuestión consumista. Además muchas novelas, sagas, lo que sea, tratan temas delicados que no son sólo de "adolescentes". Pero sí me parece tonto cuando se empieza a descalificar a un libro porque está en el estante "juvenil", como si simplemente por eso fuera malo. Es absurdo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tienes toda la razón, creo que la literatura juvenil no tiene edad y lo más importante es que cada uno lea lo que quiera, ¿qué más da? La literatura está para disfrutarla y si tienes 50 años y lo que te hace feliz es leer libros de ilustraciones para niños, ¡pues adelante! A mí personalmente me encantan los libros juveniles (con las autoras soy más quisquillosa, pero Marie Lu está entre mis favoritas y no me canso de leer sus libros) y me da que los voy a seguir leyendo hasta que cumpla los cien años XD (ahora tengo 26 y la gente, especialmente mis padres, "¿aún lees esas cosas?" PUES SÍ.)
    Que cada uno lea lo que le guste y ya está :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo, es más me pasó lo mismo que a ti... cuando era adolescente leía libros más adultos, sobretodo histórica y thriller y la literatura juvenil también la descubrí de la mano de Katniss (en mi adolescencia, igual que tú, solo había leído Harry Potter). Estoy también de acuerdo en que se trata de disfrutar de las historias aunque de todas maneras las editoriales están viendo el tirón que tiene el juvenil ahora mismo y están catalogando ciertos libros como si fueran de ese género... y no estoy del todo de acuerdo. Por ejemplo, Kiss Me está catalogado como juvenil..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapetona!! Pienso igual que tú. Y como todos decimos en los comentarios, si es que la literatura no tiene edad!! Como tú de peque leía libros para adultos como a Kent Follent y mi madre, con 57 tacos jaajjajaja sigue leyendo juvenil!! Lo importante es disfrutar, nada más! Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo. La mayoría de veces el termino "juvenil" es casi peyorativo, como de segunda. Y algunos de los más célebres autores hoy día empezaron con sus libros en esa sección juvenil, apartada al fondo en las librerías. En cambio, como dices, te ponen nada más entrar lo último de Maxuell, Moccia, Jojo Moyes y toda esa literatura que, yo desde luego, nunca pienso leer.
    Pero volviendo a lo juvenil, yo creo que todo depende de cómo esté tratada la historia, cómo esté contada. Habrá de todo, los que resultan ñoños y llenos de clichés (Laura Gallego, por poner un ejemplo, y que me perdonen sus fans, jajaja) y los que innovan y a pesar de los tópicos son adictivos (por poner un ejemplo, Rick Riordan o Brandon Sanderson). En cualquier caso, lo único importante es que la lectura no tiene edad, puede catalogarse en distintos géneros, pero mientras algo nos haga disfrutar no creo que importe mucho la edad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues yo no suelo juzgar un libro por si es adulto o juvenil, simplemente si la historia me llama la atención lo leo. Lo importante es disfruta del libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    ¿Por qué se catalogan las cosas? Aparte de marketing, como bien dicen, pues porque es más fácil para buscar. Pero lo bonito de que la gente lea, es precisamente eso, leer, independientemente de lo que lean. Otra cosa ya es los fenómenos estos que están dando mal ejemplo de relaciones sanas a los jóvenes, eso ahí no lo veo. Pero si disfrutas con una historia juvenil, porque no leerla.
    Por mi parte, yo he sufrido una evolución a la inversa que tu. Si es cierto que ahora no leo tanta juvenil, pero siempre me gusta leer algo para desconectar, para leer algo sin grandes pretensiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Para mi la edad es solo un número. A mi edad puedo disfrutar de libros pequeños, de libros juveniles, o de libros adultos, y eso me encanta, porque no me enfoco en solo una cosa y puedo conocer historias desde todas las perspectivas lo cual es fascinante. Lo importante es leer lo que disfrutemos leer, sin dejarnos llevar por lo que digan sobre nuestra edad, ya que al fin y al cabo es solo un número. Por mi parte espero sentirme joven siempre. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo. Está muy mal visto el género juvenil dentro de la literatura, pero ¿por qué? Para empezar, no es un género en sí, es una estrategia de marketing de las editoriales para dirigirse a un público en concreto. Pero no por ello todos los consumidores tienen que rondar cierta franja de edad. Al igual que tú, de más pequeña sólo leía novela adulta, y no ha sido hasta los 20ypocos que he empezado a disfrutar de la juvenil. Aunque en la mayoría de los casos la premisa o la prosa sea algo más infantil o simple, no quiere decir que otro tipo de público no vaya a disfrutar de la historia.
    Además tienes mucha razón en una cosa que has dicho, y es que antes la novela juvenil estaba muy escondida. ¿Por qué tanto desprecio? De verdad que no lo logro entender. ¡Malos libros los hay de todos los géneros y para todas las edades!

    En fin, que me ha gustado tu entrada jajaja

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  22. Holaaa

    Uy me senti muy pequeñita porque tengo 15. Pero mira, es super bueno que te guste la literatura juvenil. Para empezar, los gustos rompen en géneros o algo asi, y en general a cada persona le puede gustar lo que se le pegue la gana. Incluso si son libros para niños de 3 años (perdón si exagero). A mi me gustan las pelis de niños y me siento comoda con ello. Asi que considero que no. Los libros juveniles no son solo para jovenes. Cualquiera puede leer lo que quiera
    Un beso💓💓

    ResponderEliminar
  23. En líneas generales, para mí la lectura no tiene edad, no importa si ya estás cerca de los 40 o si apenas estás asistiendo al instituto, sí un genero te atrae debes ir a por él, ya que si te sientes cómodo lo disfrutas y te llena, quién es quién para impedirte o criticarte por leerlo, eso está igual que las personas que critican el género juvenil en general. Si alguien no le gusta, que no lo lea, que evite esas historias y que busque novelas con las que se siente cómodo. Yo tengo 37 y así como leo (y me encantan) las novelas juveniles, también leo romance (cosa que también suelen criticar), suspenso, épica, thriller y novelas negras, leo lo que quiera, cuando quiera y nadie tiene el derecho de decir que no debo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa! Yo siento que el juvenil es igual que los otrosg géneros. No está condicionado por tu edad si te gusta o no, pero si, con tu madurez. Alguien maduro o inmaduro, disfrutará y repasará de distinta manera la lecutra y sus tópicos, pero si el libro esta bueno, lo disfrutará de igual manera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa me ha encantado tu entrada!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay límites de edad en cuanto a la lectura.
    Lo importante es que no se pierda la bella costumbre de leer *-*
    Gracias por tan bello post, un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa
    Yo tengo casi 28 años y disfrto mucho del genero juvenil, aunque conozco a mucha gente que no se atreve. Hya muchos libros juveniles increíbles que los puede disfrutar cualquier persona ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante, y creo que lo que tengo que agregar a ella es que ultimamente hemos visto una "literatura juvenil" mucho mas adulta, con autores que entienden que a esta edad se puede tener conciencia de la complejidad de la vida, que los jovenes no solo pensamos en fiestas y pareja, y distopias, fantasias y muchos otros generos dentro de la literatura juvenil lo estan demostrando, y a fin de cuentas "lee lo que quieras, pero lee" y eso aplica en todo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!!
    Opino igual que tú, si te entretiene y te llena ¿Qué más da a quien este dirigido? Por que por franja de edad yo tampoco debería leerlos... Pero vaya que cada uno lea lo que quiera.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  29. Pues yo leí Harry Potter y Las crónicas de Narnia con más de 30 así que con eso te lo digo todo.
    Entiendo que tal vez esté más centrado en un público joven, pero eso no quiere decir que todo el mundo, sea cuál sea su edad, pueda disfrutarlos. Igual que con las pelis de animación: puede que estén más pensadas para los peques, pero vaya lo que disfrutamos los demás con ellas :-D (cómo me gustó "Del revés") :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Si disfrutas de esas historias, ¿qué importa la edad que tengas? Yo tengo los mismos años que tu y tengo pendiente leer el primero de Harry Potter, y te digo que pienso leerlo, no sé cuándo porque tengo una torre de pendientes, pero lo haré, y si me gusta lo diré a bombo y platillo: "Leer a Harry Potter, es genial", aunque tenga arrugas en los ojos :) Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola bonica! Antes de nada quiero decirte que gracias por esta entrada porque yo llevo un año planteándome exactamente esta cuestión. Yo voy a cumplir 25 años (soy una jovenzuela aún) pero no es la primera vez que alguien me dice que porqué leo novela juvenil si ya soy una mujer hecha y derecha. Pues mira, lo leo porque me sale del papo. Porque disfruto con el género y porque soy lo suficientemente madura como para saber lo que me gusta y lo que no. Y porque leo lo que me place y si quiero leer novela adulta, la leo, y si quiero leer la historia de dos adolescentes que se enamoran perdidamente y cuentan su dramática adolescencia, lo hago. No creo que por ello sea más o menos madura a nivel literario. Y solo decirte que hace 2 meses me compré con mi chico la saga completa de Cazadores de sombras, así que espero poder decir que me ha gustado tanto como para convertirse en una de mis sagas favoritas también.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!

    Me ha encantado tu reflexión. Me gustan muchísimo este tipo de entradas 😄😄 y más si con ello te puedo conocer de verdad. Es que odio no poder conocer a las blogueras que sigo ^^.

    Yo tengo 26 y no diré que soy super fan del género juvenil pero es que eso creo que son momentos de tu vida. Tu mente pide algo y dependiendo de eso eliges. A mi me gusta moverme entre la juvenil y la adulta y admiro mucho cuando saben enamorar sin poner una gota de sexo (el ejemplo es mi primera bilogia en inglés, de Kelly Oram, la autora creó un romance basado en el amor y no en el sexo -en A is for abstinence).

    Siempre me ha parecido lioso porque en realidad SI clasifican los libros por la edad de sus personajes y no por las tramas que tienen o la psicología de los personajes. Por supuesto que en juvenil no todos serán super profundos pero hay libros que tocan temas super fuertes y por tanto rompe con la tontería de pensar que juvenil es = a inmadurez.

    Yo no leo distopias xDD y abandoné Cazadores de Sombras hahaha pero para gustos colores. Lo importante es que te enamores con lo que lees y nos lo hagas vivir con tus palabras.

    Que guay que a tu hermana también me encante leer juvenil! Y que malos los prejuicios del vendedor!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  33. Vaya, pues es una reflexión muy interesante. En teoría los libros juveniles son especialmente para jóvenes, porque tratan temas que a ellos les interesan, y sobre todo, ofrecen enseñanzas para gente joven. Pero para gustos colores, hay gente que no deja nunca de ser un niño y disfrutar como tal. Yo tengo 21 y noto que mis gustos van cambiando, antes me gustaban mucho las historias juveniles de chicos malos estilo Hush hush y ahora ya no. Puede que porque has descubierto tarde el género te hayas aficionado, pero creo que, como o me cansaré algún día, a ti te pasará lo mismo. A cada cuál le gusta lo que le gusta, los libros infantiles son para niños pequeños, pero para mi sorpresa me encuentro a adultos que, pese a no tener niños, los leen y les gustan. Curioso. ¡Genial debate, como siempre!

    PD: ¿31 años? ¡Pero qué me dices! No lo hubiera dicho nunca...

    ResponderEliminar
  34. mi experiencia es muy similar a la tuya, me inicié en lectura seria (politica, drama) a los 14, leí todos los clasicos en el colegio y en la u. Ahora tengo 44, a los 25 descubri Tolkien y lo amé, a los 35 descubri la novela distopica actual y me gusto, ahora leo y escribo juvenil. Mi lectora mas adulta tiene mas de 70.

    ResponderEliminar

Los comentarios de SPAM con direcciones webs serán eliminados directamente sin respuesta.
Devuelvo todos los comentarios a tu blog. Muchas gracias por pasarte.